MEZCLADO
Elaboración Coloma García Artesanos
El primer paso en el proceso de elaboración de nuestro turrón de Jijona y nuestro turrón de Alicante es el del mezclado, en el que se cuecen la miel de azahar y el azúcar en un recipiente llamado “mecánica” hasta obtener una masa homogénea a la que se le añade clara de huevo.
Nuestro maestro turronero detectará el denominado “punto de quebrar las mieles” o punto óptimo para añadir la almendra repelada tostada dando lugar al mezclado con la masa anterior. Así, mediante un movimiento artesanal en el que se hace uso de palas de acero inoxidable, obtenemos la masa total para nuestros productos estrella.
LAMINADO
Elaboración Coloma García Artesanos
Turrón de Jijona
La mezcla resultante pasa a ser extendida sobre unas mesas especiales para que se enfríe y pase posteriormente a la fase de molturación.
Turrón de Alicante
La mezcla se coloca en moldes para confeccionar bloques de turrón que posteriormente serán cortados en los pesos deseados con una sierra. En este punto, el turrón estará listo para envasarse en tabletas o tortas.
MOLTURACIÓN
Elaboración Coloma García Artesanos
Continuando con nuestro turrón de Jijona, tras haber sido enfriada la masa, procedemos a la molturación o molido y triturado en molinos de piedra para obtener una masa cremosa del color de la almendra tostada. Seguidamente, se refina la masa y se ablanda en unas refinadoras de acero inoxidable y piedra hasta alcanzar una mezcla casi líquida con una granulometría inferior a 80 micras.
BOIXETS
Elaboración Coloma García Artesanos
El “boixet” es un caldero al que se le incorpora calor a través de vapor. En esta etapa se produce una cocción que se acompaña de un movimiento continuo mediante una maza que sube y baja. El maestro turronero decidirá el tiempo de cocción en dicho recipiente hasta obtener la textura y cremosidad ideal. Por último, se añade almendra tostada en trocitos para obtener el turrón de Jijona granulado.
ENVASADO
Elaboración Coloma García Artesanos
Para finalizar el proceso, la mezcla resultante se coloca en el interior de unos moldes y se deja reposar durante 48 horas para que se enfríe, quede compacta y suelte el aceite de almendra sobrante. Por último, se corta en pastillas y se envasa para su distribución..