MEZCLADO
El primer paso para elaborar nuestro turrón de Jijona y nuestro turrón de Alicante es el del mezclado. Se cuece la miel de azahar y el azúcar en un recipiente denominado “mecánica” hasta conseguir una masa homogénea a la que se le añade clara de huevo.
Nuestro maestro turronero se encarga de detectar el “punto de quebrar las mieles” (punto óptimo) para añadir la almendra repelada tostada ,mezclándolo con la masa anterior. Mediante un movimiento artesanal se obtiene la masa que más tarde dará lugar a nuestro producto estrella.
LAMINADO
La mezcla obtenida se extiende sobre unas mesas especiales para que se enfríe y pase a la siguiente fase.
La mezcla se coloca en moldes para crear bloques de turrón que posteriormente serán cortados en los pesos deseados con una sierra. En este punto, el turrón estará listo para envasarse en tabletas o tortas.
MOLTURACIÓN
Tras haber enfriado la masa, se procede al molido y triturado en molinos de piedra para obtener una masa cremosa del color de la almendra tostada. Después, se refina la masa y se ablanda en unas refinadoras de acero inoxidable y piedra hasta obtener una mezcla casi líquida con una granulometría inferior a 80 micras.
BOIXETS
El “boixet”es un caldero al que se le incorpora calor a través de vapor. En él se lleva a cabo una cocción acompañada de un movimiento continuo mediante una maza que sube y baja. El maestro turronero es el que decide el tiempo de cocción para lograr la textura y cremosidad ideal. Por último, se añade almendra tostada en trocitos para obtener el turrón de Jijona granulado.
ENVASADO
Por último, se coloca la mezcla dentro de unos moldes y se deja reposar 48 horas para que se enfríe, quede compacta y suelte el aceite de almendra sobrante. Finalmente, se corta en pastillas y se envasa.