Aunque nos parezca increíble, todas las Navidades nos sobran montones de turrón y dulces. A pesar de las comidas, cenas y reuniones con nuestros seres queridos, terminamos las navidades sin saber qué hacer con todos los paquetes de turrón. No obstante, aún podemos aprovecharlo y preparar algunas recetas para darnos un capricho dulce. Un ejemplo para aprovechar el turrón es este tiramisú de turrón, perfecto para finalizar una comida.
Para preparar este tiramisú necesitarás:
Ingredientes
- Turrón blando de Jijona, 300 g
- Queso mascarpone o similar, 200 g
- Nata para montar, 200 ml
- Gelatina neutra, 4 hojas
- Galletas tostadas o similares, 24
- Cacao en polvo sin azúcar, 2 cucharadas
- Leche, 50 ml
- Café fuerte, 1 taza
- Sirope de ágave o azúcar, opcional
- Licor tipo amaretto, opcional 2 o 3 cucharadas
Preparación
- Lo primero que haremos será sumergir las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten durante unos 5 minutos mientras empezamos a preparar la crema.
- Preparamos el café, le añadimos el azúcar (o el sirope de ágave) y el licor si así lo creemos oportuno y reservamos.
- En un bol trituramos el turrón con el queso tipo mascarpone hasta obtener una crema fina. En casa al menos nos gusta que no queden demasiados tropezones, pero eso, a vuestro gusto.
- Calentamos la leche en el microondas durante 20 segundos a 800 W y disolvemos las hojas de gelatina que habremos escurrido muy bien antes de mezclarlas con la leche caliente. Si vemos que no se disuelven del todo, calentamos la mezcla en el microondas durante 5 segundos más.
- Añadimos la gelatina disuelta en leche a la mezcla de turrón y mezclamos muy bien batiendo enérgicamente con las varillas manuales.
- Montamos la nata, que debe estar bien fría, y la integramos en la crema con movimientos envolventes. La probamos y, si lo consideramos necesario, añadimos un poco más de azúcar o sirope de ágave (mejor hacerlo cucharada a cucharada e ir probando para no pasarnos). Y ya tendremos todo listo para montar nuestro tiramisú de turrón.
- Para ello, mojamos las galletas en café y ponemos una capa en el fondo del molde. A continuación una capa de crema sobre la espolvorearemos 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar con ayuda de un colador.
- Y repetimos el proceso, capa de galletas empapadas en café, el resto de la crema, lo taparemos con papel film y lo guardaremos en la nevera hasta el momento de consumirlo.
- Cuando vayamos a servirlo espolvoreamos con la cucharada de cacao en polvo restante.
Como podéis comprobar es una receta muy sencilla y sin necesidad de horno. Gracias a la receta de Cocinillas, podemos dar uso al turrón de estas Navidades.