Receta de tarta de queso con turrón de Jijona: Un placer artesanal
La navidad queda atrás pero en muchos hogares existirán restos de deliciosos turrones. Lo que en ocasiones desconocemos es la amplia cantidad de deliciosas recetas que tiene como ingrediente principal el turrón.
Hoy os presentamos una deliciosa receta gourmet semifrío de turrón de Jijona seguro que será un éxito y una delicia para todo aquel que la pruebe.
Ingredientes para la base de galletas:
210 gr de galletas digestive
70 gr de mantequilla
Ingredientes para el semifrío de turrón de Jijona:
200 gr de natillas de vainilla (*)
300 ml de nata para montar 35% M.G.
4 hojas de gelatina
un poco de agua fría para hidratar las hojas de gelatina
(*)Ingredientes para las natillas de vainilla:
(para 250 gr de natillas)
2 yemas de huevo
250 ml de leche
30 gr de azúcar
10 gr de maizena
Para decorar:
Preparación base de galletas:
- Triturar las galletas en una picadora o en el vaso de la batidora. Reservar.
- Fundir la mantequilla en microondas y añadirla a las galletas trituradas.
- Mezclar la mezcla con una cuchara, hasta que la mantequilla se haya integrado por completo a las galletas trituradas.
- Disponer esta mezcla en un aro para repostería de 20cm de diámetro o en un molde desmontable de 20cm de diámetro al cual le hemos quitado la base previamente y le hemos dado la vuelta (la parte de arriba del molde, los bordes, tienen que tocar el plato o la fuente). Montar el semifrío en la fuente o en el cake stand donde se va a servir, para no tener que traspasarlo luego y con eso correr el riesgo de que se desmonte o que se rompa.
- Alisar la base de galletas con una cuchara, haciendo un poco de presión y llevar en la nevera. Dejar enfriar durante 1/2 hora.
Preparación natillas de vainilla:
- Abrir la 1/2 vaina de vainilla con un cuchillo bien afilado y sacar las semillas.
- En un cazo verter 200ml de leche, añadir las semillas de vainilla y la 1/2 vaina de vainilla partida. Calentar la leche a fuego medio, casi hasta el punto de ebullición y retirar del fuego. Dejar reposar fuera del fuego durante 1/2 hora como mínimo, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo esté reposando la leche, más aroma a vainilla tendrán las natillas.
- Batir con unas varillas de mano las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté blanquecina y cremosa. Mezclar la maizena con los restantes 50ml de leche, procurando que no quede ni un grumo. Añadir la mezcla de la maizena y la leche a los huevos batidos, y batir un poco hasta que se integre todo. Para un trabajo más perfecto y evitar grumos en la preparación, pasar la mezcla por un colador.
- Colar la leche infusionada y volver a calentarla de nuevo. Cuando empiece a hervir apartarla del fuego y añadir la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo constantemente (sin parar) con unas varillas de mano hasta que espese, para evitar que se formen grumos. No hay que dejar que hierva en ningún momento, se tiene que cocinar y espesar poco a poco, pero sin dejar que hierva. Cuando las natillas hayan espesado ligeramente, retirarlas del fuego y continuar removiendo medio minuto más. Es muy importante no dejar de remover, pues pueden llegar a quemarse o pegarse al cazo.
- Dejar templar.
Preparación semifrío de turrón de Jijona:
- Hidratar las hojas de gelatina en un poco de agua fría. Una vez se hayan hidratado escurrirlas y derretirlas con 4 cucharadas de agua en un cuenco al microondas o en un cazo sobre el fuego.
- Triturar el turrón de Jijona con las natillas templadas o enfriadas y la gelatina diluida. Si la mezcla está templada, antes de añadir la nata montada hay que dejarla enfriar.
- Montar la nata y añadirla delicadamente a la mezcla del turrón. Hay que ir mezclando con una espátula y con cuidado de que no baje demasiado, intentando no perder el aire que le hemos incorporado a la nata con el montaje. Esto define la textura del semifrío.
- Disponer el semifrío en el molde encima de la base de galleta y enfriar en la nevera durante 4 – 5 horas o durante toda la noche.
- Antes de servir desmoldarlo con cuidado, pasando un cuchillo por los bordes y decorar con almendras troceadas.
Related posts